12 julio 2006

Las fases de desarrollo

Charla "Introducción a la creación de videojuegos" impartida por Carlos Abril (FX Interactive)
Una vez se tiene una idea general del juego y el público objetivo, el productor ejecutivo -no confundir con el productor (a secas) impuesto por la distribuidora- se encarga de definir los planes de trabajo para cada una de las fases del desarrollo, y una vez comenzado el proceso se dedica a controlar el "procedimiento sistemático de desarrollo". En cierto sentido, su trabajo es al más importante de todos porque es el que consigue que el juego se termine -cosa que, si de los diseñadores/programadores/grafistas dependiera, nunca se conseguiría-.
El desarrollo de un videojuego comprende las siguientes cuatro fases:
  1. Preproducción: Es el momento en el que se profundiza en el diseño y se pulen sus defectos.También se define el guión, los "Game Concepts" , los requisitos técnicos... se programan prototipos (para probar la jugabilidad y/o presentárselos al publisher) y aquellas "tools" que se pudieran necesitar en el desarrollo del juego (la primera versión del motor 3D, los constructores de niveles, etc)
  2. Producción: Se lleva a cabo el plan de trabajo definido en la preproducción y se crea el contenido que da "sustancia" al videojuego.
  3. Testeo: De forma casi paralela a la fase de producción, se realizan las pruebas para encontrar los fallos que puedan mermar la experiencia de juego.
  4. Postproducción: Una vez el juego está en la calle es el momento de realizar un análisis post-mortem y sacar parches para resolver problemas concretos.