10 julio 2006

SurfEAndo las olas tecnológicas

Charla "Historia de las transiciones" impartida por Jaime Giné, vicepresidente de EA Europa
La industria del videojuego está fundamentada sobre la tecnología, eso nadie lo discute. Lo malo es que pocos son conscientes de lo que ello supone.
La evolución de la tecnología es extraordinariamente rápida y aunque suele ser bastante suavizada (más que nada por las estrategias de venta de las propias compañías del hardware), es un asunto de máxima importancia dentro de la industria, ya que, con cada nueva nuevo salto tecnológico aumenta la capacidad del hardware, las posibilidades de juego y... los costes. No es cosa de broma, muchas empresas han caído por no saber anticiparse al cambio.
Las transiciones tecnológicas -más conocidas como "olas"- no duran lo mismo en todos los soportes: mientras que en el PC se aparecen pequeños avances cada 2-3 meses (relativamente estable), el mercado de los móviles se renueva cada 2-3 años y las consolas pegan un gran salto tecnológico cada 5-6 años. Además, a medida que el hadware se hace más complejo, cada ola es más grande que la anterior y dura más.
Tomando como referente la estrategia de EA, la mejor forma de "surfear" cada ola es ser el primero en llegar a ella y "flexionar las rodillas" al entrar -para evitar golpearse más fuerte- o, si ya se tiene un tamaño considerable, adquirir la empresa con mayores posibilidades de superarla.