11 julio 2006

Diseño de juegos deportivos

Charla "Diseño de juegos Deportivos" impartida por Juan Carrillo (Gaelco)
Un juego deportivo parece una buena idea si no se quiere dedicar mucho tiempo al diseño, ya que el escenario y gran parte de las reglas se pueden tomar del propio deporte. Sin embargo, existen algunas decisiones de diseño que condicionan profundamente el desarrollo y que hay de tener en mente desde el principio.
  • Realismo vs Jugabilidad: Lo primero en lo que se piensa después de decidirse por un deporte concreto, es en el realismo con el que se quiere representar, ya que optar por un realismo extremo suele mermar la jugabilidad y llevar el concepto arcade demasiado lejos puede ahuyentar a aquellos que deseen emular a las figuras que aparecen en los medios. Para entendernos: el FIFA apuesta demasiado por el realismo y termina siendo aburrido, mientras que Lego Soccer Mania es divertido desde el primer minuto pero ningún amante del fútbol lo toma en serio.
  • Deportividad vs Espectáculo: por muy realista que sea, un juego puede "escudarse" en la deportividad y evitar que un jugador llegue a agredir a otro. Esto, que puede parecer correcto a la hora de diseño, suele ser una limitación inaceptable para muchos jugadores.
  • El espinoso asunto de las licencias: influye inmensamente en las ventas pero supone un problema enorme, ya que las asociaciones profesionales de cada deporte suelen plantear unas exigencias muy altas que pocos estudios pueden asumir. Por ejemplo, comprar la licencia para utilizar nombres reales de futbolistas supone un euro del PVP final (y otro más para sus imágenes)
  • PC vs consolas: el diseño de los juegos deportivos se está orientando hacia el mundo de las consolas (por el tema de los pads) y a medida que estas se apropien del "online", cada vez más.
  • Inteligencia Artificial: si el juego trata sobre un deporte de equipo, el diseño deberá tener muy en cuenta la implementación de la IA, ya que es un elemento esencial para mantener la ilusión de estar jugando frente -y junto- a personajes "humanos".