10 julio 2006

Descubriendo aDeSe

Charla "Los videojuegos como alternativa de ocio para adultos" impartida por Carlos Iglesias de aDeSe
aDeSe (Asociación española de Distribuidores y editores de Software de Entretenimiento) está formada por las 16 empresas más importantes del sector -representan el 85% de la facturación- y tiene dos líneas de actividad abiertas:
1- Autoregulación mediante el sistema PEGI (Pan European Game Information): Vigente en 27 países, y adaptado a la cultura de cada uno de ellos, el PEGI es un sistema calificación por edades -y contenidos- de aplicación obligatoria para todos los asociados. Tiene un buen número de comités y consejos asesores que garantizan una calificación objetiva e imparcial.
2- Representar y defender los intereses de la industria frente a la administración.

El mayor problema de esta asociación es la percepción negativa hacia el sector de los videojuegos que aún se mantiene en muchos sectores sociales. Aún existe demasiada gente que opina que "los videojuegos son para niños" y se escandalizan cuando otros medios de comunicación (que empiezan a ver a los videojuegos como una amenaza para sus intereses) publican información sesgada sobre algunos títulos con valores que no encajan en ese ideal.
Ante tal situación, aDeSe lucha para catalizar la aceptación social de la industria mediante el sistema de regulación de contenidos por edades PEGI y, de este modo, conseguir que la administración admita y apoye a una industria que, de hecho, tiene mucho más trabajo artístico y factura más, que otras "artes" sobreprotegidas (mención especial al cine español).